lunes, 13 de agosto de 2012

Conoce todos los productos y servicios que cambian el tipo de IVA el 1 de septiembre

Ya os informamos en su momento de las medidas incluidas en el Real-decreto Ley 20/2012 que supuso el cambio en los tipos e IVA y la nueva reclasificación de los productos y servicios que se encuadrarán en cada uno de ello a partir del próximo 1 de septiembre. Ante todas las informaciones aparecid

Productos y servicios que pasan al tipo general

Ha habido mucha polémica con el tema del material escolar, se confirma que pasarán a tributar al tipo general, por tanto al 21%, el material de uso didáctico (puzzles y otros juegos y el material escolar: cartulinas, cuadernos, blocs y papel de manualidades; plastilina y pasta de modelado; ceras, pinturas y témperas; portalápices y las mochilas escolares.

También tributarán al 21% las flores y plantas ornamentales, que son las que se cultivan y se venden con propósitos decorativos. Otros que pasan al tipo general son los servicios de peluquería y estética, incluidos los servicios de manicura.

También estarán gravados por el 21% correspondiente al tipo general los servicios de fisioterapia; balnearios y spa y los servicios de nutrición y dietética.

También ha habido ciertas dudas sobre la hostelería, aunque ésta como actividad se mantiene en el tipo reducido (que pasará al 10%), los servicios mixtos de hostelería también cambian al tipo general. Hay que destacar que estos servicios mixtos son los que suponen una actividad recreativa accesoria a la de la hostelería como pueden ser las salas de fiestas, de baile, las discotecas o los karaokes.

También tributarán al 21% determinados servicios relacionados con las actividades deportivas. Entre ellos podemos destacar los clubes náuticos, actividades relacionadas con los deportes de aventura, hípica, boleras o gimnasios. Así mismo el alquile de pistas deportivas, la enseñanza deportiva (golf, tenis, vela, artes marciales, etc. y el alquiler de material para la práctica deportiva.

Productos o servicios similares que se mantienen en el tipo anterior a la reforma

Hay una serie de productos o servicios similares a los anteriores y que se mantienen en el tipo impositivo anterior a la reforma, aunque cabe recordar que el tipo reducido pasará del 8% al 10%.

Por ejemplo los productos botánicos destinados a la siembra y cultivo de plantas vivas (semillas, esquejes, etc) seguirán manteniendo el tipo reducido. Lo mismo ocurre con los árboles frutales o las plantas utilizadas como condimento.

Como ya hemos indicado, la hostelería como servicio seguirá tributando por el tipo reducido. Por ello, bares, restaurantes, cafeterías, hoteles, etc. aplicarán el 10% como tipo impositivo.

Tampoco cambia el IVA a aplicar a los libros de texto, que sigue siendo del 4%, ni el de los álbumes, partituras, mapas y cuadernos de dibujo.

En lo que respecta a las actividades sanitarias se mantienen como actividades exentas todas aquellas que tienen relación con el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y todos los servicios relacionados con la odontología.



Tags: iva contaplus,iva facturaplus,nuevo iva 2012,reforma iva 2012

NOTICIAS

Alcatic

20 ene.
Tu empresa está preparada para SEPA?
Servicios adaptados a SEPA para ContaPlus,FacturaPlus y NominaPlus.
12 nov.
La tecnología al servicio del sector comercial abre la Semana León 3.0
Aletic analiza hoy la transferencia de conocimiento entre empresas y Universidad.
4 oct.
Régimen Especial del criterio de caja
El pasado 28 de septiembre, el BOE publicó la conocida y anunciada Ley de apoyo a los Emprendedores. Entre otras medidas, [...]
26 sep.
Cómo afecta SEPA (zona única de pagos) a mi empresa?
A partir del 1 de Febrero de 2014 parte de los actuales instrumentos de pago nacionales, los conocidos cuadernos bancarios, no [...]
20 sep.
El reglamento con el que funcionará el criterio de caja del IVA
La previsión es que hoy el Parlamento apruebe el texto definitivo de la Ley de Emprendedores que contiene el reglamento con el [...]
17 sep.
EL PLAN DE ACTUACIÓN COMO INSTRUMENTO ESTRATÉGICO
En próximas fechas muchas Fundaciones de competencia estatal y en la mayoría de los casos, las autonómicas también, en función de [...]